lunes, 21 de abril de 2014

LA MONTAÑA DE SORTE, HOGAR DE MARIA LIONZA



En el municipio de Bruzual se localiza Yaracuy, protegido por las majestuosas montañas de Sorte y Quivayo, donde habita la diosa María Lionza.
Estas 4.000 hectáreas de montaña cubiertas de bosques vírgenes fueron declaradas monumento Natural el 18 de marzo de 1960.
 
La Semana Santa y el Día de la Raza (12 de octubre), son las fechas donde las peregrinaciones a la montaña de Sorte se hacen más numerosas.
 
El monumento no es más que la misma selva, a través de la cual se ve gente caminando, gente con torsos desnudos, gente con collares y pañoletas en la cabeza, gente fumando tabaco, gente rezando y practicando sus rituales.


Los troncos de los árboles son las columnas de este inmenso salón de adoración de paredes invisibles, apenas sugeridas con amarres de cuerdas a manera de parcelas sucesivas.
 
Los devotos acuden allí con el fin de hacerle peticiones a María Lionza, las cuales pueden ir desde la cura de enfermedades y la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder y donde limpiaran sus cuerpos y auras espirituales.
 
Los creyentes eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río para construir un altar desde donde invocar a la Reina. Usualmente lo decoran con fotografías, figuras y estatuillas, vasos con ron o aguardiente, tabacos, flores y frutos.
 
María Lionza, considerada en el mundo del espiritismo la reina de las cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una, es quien preside el altar. Junto a ella se coloca a Guaicaipuro, cacique que luchó valientemente contra los conquistadores españoles en el valle de Caracas y líder de la Corte Indígena; y a Negro Primero, el único negro con rango de oficial en el ejército de Bolívar, quien dirige la Corte Negra.


 
Entrada la noche la selva parece un campo de batalla en pleno apogeo. Por todas partes irrumpen los fuegos rituales, la humareda de la pólvora quemada y el fragor interminable de los tambores. Los cuerpos tirados en el piso, objetos de los “trabajos” espirituales, dan cuenta de una lucha en pleno curso.
 
Los cánticos se suceden ininterrumpidos. Al grito de “que le den, que le den ¡fuerza!” y de los hipnotizantes ritmos del tambor, los mediums o “materias” son invadidos por los espíritus del pasado.
 
En el mismo se van nombrando a las distintas cortes espirituales, siendo ellas el motor de energía para que los médium o materias entren en trance (transportaciones, elevaciones y/o desdoblamientos), permitiendo la incorporación de los espíritus en su cajón (cuerpo).
 
Estás ceremonias (sesiones o embajadas espirituales) y los tradicionales bailes sobre las llamas ardientes (candela), que las Entidades realizan, los espíritus de las diferentes cortes espirituales son los que tienen la primera y la ultima palabra. Los Espíritus cuando llegan a este plano incorporados por los Espiritista consultan a los presentes y le dan recomendaciones, sugerencias, los limpian de malestares internos y externos que estén presentando. La asistencia de los Devotos del espiritismo, a la Montaña de Sorte son organizadas por los Espiritistas y sus Ahijados que están en proceso de desarrollo Espiritual o que ya están desarrollados, los conocidos Bancos que son, las personas que se encargan de cuidar al Médium (Materia) cuando esta en Trance y a su ves de identificar y atender a los Espíritus, que los visitan.
 
El papel del Banco es sumamente importante ya que el mismo debe aprender a manejar diversos idiomas para que pueda interactuar con la entidad que se presente y traducirle a los Devotos lo estas expresan a los presentes.


 
Los viajes que realizan centenares de personas a La Montaña de Sorte, son llamadas Caravanas, las cuales al llegar a la entrada de La Montaña de Sorte, el Médium (Materia Principal), debe pedir permiso en el Altar Mayor, ubicado en la misma. En la petición de este permiso el Médium hace uso de tabacos, bebidas, velones, flores y frutas; luego que le es otorgado el permiso los integrantes de la Caravana comienzan a entrar a La Montaña de Sorte.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

Bienvenidos al Blog de la Reina Maria Lionza

.