miércoles, 6 de marzo de 2013

LA CORTE DE LOS JUANES



Liscano hace énfasis en que la fiesta de San Juan fue fijada (como muchas otras) a razón de cristianizar, en este caso, “ritos solares de entrada del verano”, es decir “el día del solsticio estival, o medio verano”, el cual fue relacionado en razón de el que abre el camino a Jesús en el mundo.

 Así como el día de su fiesta el sol ilumina mas que ningún otro, el día asignado a Cristo lo antecede la noche más oscura, la que da paso al nacimiento del Salvador. Ambas fiestas, de acuerdo a Liscano (quien sigue a Frazer), fueron antiguas festividades a divinidades paganas que fueron catolizadas conscientemente por la iglesia.


Así, la mezcla religiosa de elementos profanos y cristianos llegó a América en hombros de los colonizadores, quienes impondrían su fiesta a negros e indios. No obstante, en estas tierras, a los sortilegios practicados por los españoles se agregarían las prácticas de quienes les servían en las haciendas, así como el cristianismo “arropó” a distintas creencias paganas, los negros traídos del África, ocultaron bajo los ropajes de santos y vírgenes a sus dioses principales.

Sin llegar a elaborar una “tabla sincrética” invariable, entre santos católicos y sus correspondencias en divinidades del panteón de cada una de las etnias traídas a América, San Juan en Venezuela integra elementos de la herencia africana: los bailes y el toque del tambor, la relación con la imagen del santo como persona viva, a la que le hablan, bañan y ofrecen licor, convirtiéndola en un fetiche.

Esta fiesta en el país abarca las regiones central, centro-occidental, centro-oriental y de los llanos: localidades en las que fueron traídos los esclavos, y que fue adoptada por los mismos como escape a la tensión del “régimen social de explotación” de los colonos. Recordemos que dicha festividad se encuentra en el inicio del verano, que en el país se trataría de un “medio verano” en el período de lluvias, lo que concuerda con las cosechas, “el trabajo cumplido”. Pasa a ser San Juan el que propicia la fiesta que brindó una pausa a las labores en las plantaciones, por lo que este santo representa en cierta forma un alivio a la cotidianidad y es, de acuerdo a Liscano, un “santo de devoción agrícola”.

Ahora bien, ya expuesto los elementos que hacen comunes al Santo Bautista con la Reina de la naturaleza, es fácil comprender el por que fue adoptado el culto al santo entre sus numerosos espíritus. Recordemos que el culto a la Diosa es permeado por distintas creencias, y está siempre ligado al catolicismo. No hay que olvidar que los santos católicos forman una corte dentro de las existentes en el panteón, y este santo en particular, como se menciono anteriormente, trajo unos modos de cómo ofrecerle culto que distan de ser oficiales por la iglesia, y que se nutrió a la vez con ritos mágicos de los esclavos, no cabe duda de que al entrar en el panteón marialioncero, su celebración sea de importancia dentro del calendario festivo y por tanto, día de peregrinación a la montaña sagrada.

Es preciso señalar que dentro de las cortes existe la nombrada “corte de los Juanes”, espíritus dueños de un sinnúmero de elementos, dentro de los que destacan Don Juan de las Aguas, Don Juan del dinero, Don Juan de los tesoros, Don Juan del tabaco, Don Juan de los encantos; como reseñara Manara (1995: 171) esta corte “vienen siendo los ángeles”, a los que asignaron el nombre de “Juan” para establecer una confianza con tales entidades.



A propósito, y siguiendo el trabajo de Liscano , el nombre Juan es utilizado generalmente en los países de habla española para designar a cualquier hombre, “don nadie”, así como popularmente “Juan Bimba” representa al pueblo, el nombre genérico “Juan” pasa a ser el nombre de esta diversidad de espíritus que integran la mencionada corte. El día del santo celebra a su vez a estos espíritus o dueños “protectores”.
 

 
Algunos de sus integrantes son:
 
Cortes de los don Juanes
 
1. del chaparro
2. del volteo
3. del dinero
4. del trabajo
5. de las aguas
6. del cazador
7. de los hierros
8. de los 4 vientos
9. de la limpieza
10. del retorno
11. del desespero
12. Juan Vicente Salazar del tabaco
13. del espíritu de luz
14. del despojo
15. del saque
16. del turbamiento
17. del dominio
18. de tumba tumba
19. de la carreta
20. de los negocios
21. de los caminos
22. de los borrachos
23. del reventamiento
24. del odio
25. del domingo
26. del pensamiento
27. conquistador
28. de las plantas
29. del amor
30. de la buena suerte
31. de las enfermedades
32. del sueño
33. de saca saca
34. del suspiro
35. de Yaracuy
36. del abandonado
37. de los tesoros
38. de los encantos
39. del regreso
40. del destranque
41. del descruce
42. del trueno
43. del relámpago
44. reventón
45. de los llanos
46. de la mata verde
47. de los bosques
48. de los altares
49. el bebedor
50. de la sabiduría
51. de la fuerza
52. de la protección
53. de la estabilidad
54. de la firmeza
55. de la evolución
56. de la fortuna
57. del triunfo
58. del estalle
59. del desate
60. del despojo
61. de la lagunita
62. de la quebrada
63. de la cordillera
64. de la rochela
65. de las cuatro ramas
66. el terrateniente
67. de los obstáculos
68. de las voces
69. de los cinco sentidos
70. de las lagrimas
71. del humo
72. trastornado
73. de las cartas
74. del progreso
75. de las 4 puertas
76. de las montañas
77. de la montaña
78. del monte
79. de las piñas
80. de la maldad
81. de la capa roja
82. de la capa azul
83. de la capa blanca
84. de la capa amarilla
85. del éxito
86. de las siete esencias
87. de la frente e piedra
88. de las tinieblas
89. del estrellamiento
90. de las trincheras
91. de las llanuras
92. de las negras luces...
 
Hasta aqui algunos de ellos.
Hay muchos mas, son innumerables.

 

Cuando hagas una ofrenda a Don Juan recuerda:

Colores de las Velas:
Verde, Rojo y Blanco.
Bebida:
Agua Ardiente, Café Negro
Se le Ofrenda:
Tabaco, Chimo, Sardinas Guiadas,
Granos, Flores Blancas.

















 

3 comentarios:

  1. muy buena informacion sobre los juanes y las oraciones..

    ResponderEliminar
  2. existe don juan de la caramba, quien me puede dar información por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien busco informacion de el, yo lo conosco muy bien.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Bienvenidos al Blog de la Reina Maria Lionza

.