domingo, 24 de febrero de 2013

LAS PRINCIPALES CORTES ESPIRITUALES VENEZOLANAS




El espiritismo venezolano está organizado con María Lionza a la cabeza y por 21 Cortes o Líneas de espíritus que están bajo el mando de ella. El centro principal del espiritismo venezolano es El Monumento Natural María Lionza en La Montaña de Sorte, cerca de Chivacoa, en el estado de Yaracuy. María Lionza conforma una trinidad divina con el negro Felipe y el indio Guacaipuro, denominada Las Tres Potencias. A continuación le presentamos algunas de las principales Cortes de la vida Marialioncera.
 
 
La Corte Celestial:


 
 
Representada por el Sagrado Corazón de Jesús, las Tres Divinas Personas, Jesús de Nazaret, Santo Sepulcro, la Virgen de Coromoto, los Arcángeles, Santa Bárbara, San Expedito, San Alejo, San Benito, San Francisco de Asís, Santa Clara de Asís, San Cipriano, San Sebastián.
 
 
La Corte India Venezolana:


 
 
Presidida por María Lionza, el Cacique Guaicaipuro, Cacique Yoraco, Cacique Naiguatá, Reina Urimare, Cacique Mara, Tamanaco, India Tibisay, India Rosa, Cacique Sorocaima, Cacique Churuguara, Indio Terepaima, Indio Yaguarin, Indio Arichuna, Indio Cayurima, Tiuna, Paramaconi, Caracas, barquisimeto, Caribe, Terepaima, Mara, Baruta, Guaicamacuto, Jirajara, Caroni, Naiguata, Canaima, Chacao, Coromoto, entre otros.
 
También hay grandes Caciques Guerreras Indígenas Venezolanas como lo son las Urimare y Ana Soto.
 
 
La Corte Negra:


 
 
Compuesta por el Negro Felipe a la cabeza, Negra Matea (niñera del libertador Simón Bolivar), Negra Francisca, Negro Pío, Negro Eloy, Macario Pantoja, Negra Francisca Duarte (conocida como "Ánima De Taguapire”), Negro Lorenzo, Negra Petra, Felipa del Valle.
 
 
La Corte Venezolana o Corte Libertadora:

 
 
Presidida por Simón Bolívar, Juan Vicente Gómez (dictador 1908-1935), el Generalísimo Francisco de Miranda, el Mariscal Antonio José de Sucre, José Antonio Páez Simón Rodríguez, El Doctor Raul Salazar.
 
 
La Corte Africana (los dioses de la religión Yoruba)


 
Compuesta por grandes guerreros y espíritus del origen africano, Babalú ayé, Rey Macumba, Lagayú Solá, entre otros. También están el gran chacal del África, Negro Congo, El gran Centauro de África, El Gran brujo de África, Marabú, El príncipe capa roja y La Princesa alondra, etc. En ella tambien se encuentran representados los Orishas que conforman Las Siete Potencias Africanas:
 
Changó (Santa Bárbara), Ochun (Virgen De La Caridad Del Cobre), Oggún (San Pedro), Eleggua (Santo Niño De Atocha), Obatalá (Virgen De Las Mercedes), Yemayá (Nuestra Señora De Regla), Orula (San Francisco De Asís).
 
 
La Corte de los Don Juanes



Son espíritus de viejos que tomaron los nombres de los elementos que “cuidan” o representan, personificadas por figuras del folklore venezolano:
 
Don Juan del Tabaco, Don Juan de los Caminos, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos.  Don Juan de los Pensamientos, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor, Don Juan del Regreso, Don Juan de las aguas, Don Juan del Dinero,  Don Juan del Progreso, Don Juan de los Tesoros, Don Juan de La Fuerza, Don Juan del Yaracuy, Don Juan del Descruce, Don Juan retornado, Don Juan de la Luz, Don Juan de la Rochela, Don Juan del Trabajo, Don Juan de los Negocios, Don Juan del Volteo, Don Juan del Tumba-Tumba, Don Juan del Borracho, Don Juan de las Cartas, Don Juan de las Plantas, Don Juan de las 4 Puertas… entre otros.
 
 
La Corte Médica

 
 
Liderada por el Dr. José Gregorio Hernández (conocido como "El Ciervo De Dios), Dr. José María Vargas, Dr. Luis Razzetti, Dra. Tamara, Dr. Plazo Izquierdo, Alberto Díaz Camaleón,  Doctora Magali, Dr. Francisco Maldonado, Dr. Pediatra Vladimir Mendoza… entre otros.
 
 
La Corte Chamarrera o Hierbatera



Está integrada en su mayoría por viejos que tenían conocimiento de secretos ocultos y trabajaban con plantas, haciendo rezos y sanaciones. Son excelentes consejeros y en vida muchos realizaron grandes obras por el modo de vida Marialioncera.
 
Su Líder Don Nicanor Ochoa, Pinto Morillo, Don Toribio Montañés, Don Juan de las montañas, Don Toribio Colmenares, el Profesor Lino de Las Mercedes Valles (Lino Valles), Don Apolinar Campos, Clemente Antonio Mejias Rivero (El abuelo),  Agustín Salcedo (el viejo 1664), Don Pedro Yarez, Don Lucio Gutiérrez, Don Faustino Parra, Domingo Antonio Sánchez, Ramón Valles (Hermano del Prof. Lino Valles), Marcos Martínez, Pedro Pablo.
 
 
La Corte Vikinga


 
 
Erick El Rojo y sus Hijas (Ericka y Rosmelyn),  Mr. Robinson, Mr. Bárbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby, Rey Vikingo, Mr. Smith.
 
 
La Corte del Cielo


 
 
Conformada por los Arcángeles San Miguel, San Rafael,  San Gabriel, Uriel, Chamuel, Jofiel, Zadkiel.


La Corte Encantada

Compuesta por niños y espíritus algo traviesos, excelentes para curar, para hacerles peticiones, aunque son niños son muy sabios y buenos para consultar.

Se les sirve dentro del campo espiritual en ríos o en montañas, podemos dejar una ofrenda con frutas, dulces, caramelos, juguetes, también se le pueden colocar, luces.

Solo debe trabajarse con ellos en montañas y ríos, ya que como niños que son, los vamos a sentir, si hay niños dentro de nuestra casa los pueden ver, por eso es mejor hacer ofrendas a estos espíritus fuera de la casa, para evitar después que nos hagan travesuras.
Esta Corte es muy efectiva y esconde muchos secretos.

 
La Corte Calé o Malandra
 
 


 
Presidida por el Malandro Ismael, Erika, Félix Agustín Azuaje, Petróleo Crudo, Cabeza e Motor, Malandro Ratón, Isabelita, Luis, Miguelito,  Antonio, Luis Segundo Virguez "el Malandro de la parroquia", tres cuchillos, el muelita, el chino, William, Oscarcito, la Cleo, Rigoberto Martínez, Alberto (Cabeza de hacha), María Antonieta Pérez, Elizabeth, Romualdo Castillo, El Chamo Galán, Ismael Urbaneja, El Chamo Candela, Fernando El Magnífico, El Chamo Flora, El Chamo Cuchillo, El Chamo Alumbrado, Ramón Sánchez (chamo chévere), Caramelo, Rey David, chamo Efraín Teo, Freddy marcano(el tombo), Isabel Marcano (Hermana de Freddy), Juan Antonio, Chamo Machera (Luis enrique), Luis Sánchez, Daniel Sandoval, El Chamo Jhonny, El Chamo Iván, El Chamo Carlos.
 
 
La Corte Llanera Venezolana
 
Representada por el líder Jose Maria de la Animas, Indio del Monte Carmelo, negro Juan de Tacarigua la laguna, el viejo José Augusto, el Catire Antonio.
 
Los hermanos espirituales de la corte llanera han sido olvidados, por eso hay muchos espíritus de esta corte que se identifican como Corte chamarrera, por la misma razón hay muchas personas en altares que no conocen este tipo de corte espiritual.
 
En el espiritismo no existe la intrincada y marcada jerarquía como en el caso de la santería esto desde el punto de vista terrenal.
 
Las manifestaciones van en las más diversas ramas, tal es el caso de personas que trabajan terrenales  (a veces poseídos a medio trance o poseídos a medias, es decir, que están conscientes de los que sucede) y los médiums o materias (cuando están poseídos totalmente no recuerdan nada, su espíritu no esta en su cuerpo) los cuales tienen la capacidad de permitir que los espíritus entren en sus cuerpos para hablar con los terrenales.
 
Las formas de establecer comunicación con los espíritus es de la más variada, muchos leen el tabaco, los cartas de tarot, las cartas españolas, el café, las palmas de las manos, el iris del ojo, ropas sudadas, otros más avanzados se comunican directamente a los espíritu sin intervención de elementos como los mencionados, en algunos de los casos los espíritus poseen a las personas a medio trance, en donde una entidad entra en el cuerpo de la persona sin que salga su espíritu y además tenemos a los médiums los cuales son poseídos totalmente.
 
Algunas personas nacen con una capacidad para comunicarse con los espíritus, en la mayoría de los casos requieren de tutores que los guían durante su preparación.

 

 

1 comentario:

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA

LA VIDA SECRETA DE CARLOS CASTANEDA
PARA MÁS INFORMACIÓN O COMPRAR EL LIBRO, PINCHA ARRIBA EN LA IMAGEN.

Bienvenidos al Blog de la Reina Maria Lionza

.